PELICULA: EL NOVENO DIA

  1. El noveno día
    Película de 2004
  2. El noveno día es una película alemana de 2004 dirigida por Volker Schlöndorff basada en la historia real del sacerdote católico luxemburgués Jean Bernard, recogida en su autobiografía Pfarrerblock 25487. Wikipedia
  3. Fecha de estreno11 de noviembre de 2004 (Alemania)
  4. Duración98 minutos
EL NOVENO DÍA


El padre Kremer (Ulrich Matthes) es uno de los sacerdotes católicos encerrados en un campo de concentración por la Alemania nazi. Kremer es un teólogo que pertenece a una influyente familia de Luxemburgo. Tras la ocupación alemana se negó a aceptar las leyes racistas que condenaban a los judíos y por ello corrió la misma suerte que los miles de judíos encerrados a la espera de la muerte. Las condiciones del “pabellón de los sacerdotes” son muy duras y el propio Kremer se sorprende de las cosas que es capaz de hacer por sobrevivir. Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Católica para que acepte públicamente el régimen nazi. El Vaticano no ha hecho ningún tipo de declaración, ni a favor ni en contra, y los nazis buscan que el influyente obispo de Luxemburgo, distanciándose del Papa, firme un comunicado de colaboración con la ocupación alemana. El obispo se niega a recibir a ningún miembro de las SS alemanas y hace repicar todos los días las campanas en señal de duelo ante la ocupación del país europeo. Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de nueve días el teólogo sea capaz de convencer al obispo de que firme el comunicado. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compañeros de barracón pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida. El padre Kremer es un hombre cualquiera, que siente miedo de volver al horror del campo de concentración y se siente culpable por pensar que podría renunciar a sus creencias y huir muy lejos de todo aquello.
                                                                        (De la página cine.publispain.com)


Cinco motivos para trabajar con ella
-          Porque frente al cine que airea todo aquello que la religión tiene de imperfecta (Camino, Líbranos del mal…) se atreve a presentarnos a quienes han hecho de su ejercicio una dignificadora forma de vivir.
-          Porque reniega tanto de la fácil beatificación de un religioso como de la consabida crucifixión de los altos dignatarios de la Iglesia, para plantear posiciones difíciles, tensiones y conflictos, sin caer ni en el sensacionalismo crítico ni en la proclama ilusa de virtudes intachables.
-          Porque su protagonista es el perfecto ejemplo de ser humano voluble y a la vez íntegro, que ante circunstancias atroces sabe vencer su debilidad en pro de la honestidad y la fe.
-          Porque aborda el tema de los campos de concentración desde una perspectiva nueva, al centrar su mirada en los religiosos que fueron encerrados en ellos por plantarle cara al monstruo del nazismo.
-          Porque las conversaciones entre el padre Kremer y el teniente nazi constituyen un juego dialéctico de gran altura; porque el director consigue que el paso de esos nuevo días de plazo suponga una tensión progresiva y un ahondamiento continuo en el alma torturada de sus protagonistas.
 QUIERES VER LA PELICULA EN LINEA VISITA: PELICULA

1 comentario:

  1. Una película fuerte, es digno del sacerdote no traicionar sus valores y creencias.

    ResponderBorrar