PRIMER CASO
APLICACIONES Y PRIVACIDAD
Path (https://path.com)
nes una aplicación de red social que se describe como " la revista
inteligente que te ayuda a compartir la vida con los seres queridos. " La
compañía detrás de su fundación en 2010 por Dave Morin,( http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Morin)
había trabajado anteriormente en Facebook.
En febrero de 2012, Path se encontró en el centro de una controversia sobre
privacidad después que un blogger con sede en Singapur informó que la
aplicación recoge toda la información de sus usuarios , "Contactos" listas, fueron
utilizados sin consultar a los usuarios si
consentían en que sus datos fuesen utilizados.
Inicialmente, el fundador de Path
respondió en declaraciones a El blog de Arun Thampi diciendo: " Subimos la
libreta de direcciones a nuestros servidores con el fin de ayudar al hallazgo
de usuarios con la finalidad de propiciar la conexión con sus amigos y familiares de manera rápida y
eficiente, así como para notificarles cuando los amigos y la familia también se
unían a esta red. Path agregó que las
acciones de su compañía eran una " mejor práctica de la industria " Otros
comentaristas también señalaron que muchas otras aplicaciones se descargan de
manera similar tomando la información de contacto de los usuarios sin notificarles
a éstos o solicitar su permiso para hacer uso de esos datos.
Luego de este informe inicial
presentado, y después de nuevas reacciones negativas de los usuarios y del
incremento de la cobertura por la prensa sobre esta problematica, Morin se
disculpó por la práctica de la empresa. El diario Los Angeles Times informó que
" el presidente ejecutivo de Path y co-fundador emitieron una disculpa en
el blog de la San Francisco sobre la ejecución realizada, y la compañía
elimino rápidamente los datos de los usuarios recogidos y actualizando su aplicación para iOS, a la vez prometió una mayor transparencia en la forma en que
recogería y utilizaría la información de sus usuarios . Algunos
bloggers y periodistas conocedores de estas tecnologías, a su vez , elogiaron
la pronta respuesta de Path . En una entrevista con Wired " Gadget Lab,
" Morin señaló que se tiene que
innovar en la información", pero agregó que la industria de la tecnología
en su conjunto probablemente va a tener que innovar en la transparencia que asume”
Según Arstechnica, algunas de las
críticas sobre estas prácticas involucran también a Apple, cuya aplicación (a
diferencia del Android uno) no fue diseñado para obligar a los desarrolladores
de aplicaciones a notificar a los usuarios antes de acceder y descargar la
lista de contactos de los usuarios. Las directrices de Apple eran dar instrucciones a
los desarrolladores de las aplicaciones respecto a que no podían transmitir datos sobre usuarios sin obtener su
permiso previo. Path parecía haber ignorado esta directriz, y aún así estaba
disponible a través de la tienda de aplicaciones de Apple.
La controversia que implico a Path
hizo eco en Washington, DC, donde los legisladores exigieron más información de
Apple sobre su plataforma y sobre las prácticas de los desarrolladores de
aplicaciones y sus implicaciones para la privacidad del consumidor.
Actualización: El 1 de febrero de
2013, Path anunció que había llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio
(FTC), que había estado investigando las prácticas de la compañía. En relación
con las presuntas violaciones de la Ley de Protección ( COPPA ) de la
Privacidad Infantil en Línea, la empresa accedió a pagar una multa de $800.000,
eliminar cerca de 3.000 cuentas, y presentar sobre esta aspecto de privacidad auditorías cada dos años,
durante los próximos 20 años. Path señaló que la
empresa había descubierto y abordado este tema en particular por su cuenta,
antes de que la FTC se centrara en ella, añadió,
“Desde la perspectiva del
desarrollador, entendemos la tendencia a concentrar toda la atención en el
proceso de construcción de nuevas cosas increíbles. No fue hasta que nuestro
sistema de verificación de la cuenta echó una segunda mirada lo que estábamos desarrollando,
que nos dimos cuenta de que había un problema. “Esperamos que nuestra
experiencia puede ayudar a los demás como un recordatorio para ser cautos y
diligentes “.
- Antes de formular una respuesta a las siguientes preguntas, por favor
revise este resumen de las cualidades de un buen juicio ético y las preguntas
que tenemos que examinar cuando se enfrentan a un problema ético:
Preguntas
¿Sería ético que los
desarrolladores de rutas para recoger y almacenar la información "
Contactos " de los usuarios de la aplicación, debieron haberlo hecho de una manera
diferente a la realizada en un principio, antes de Arun Thampi planteó la
cuestión en su blog?
¿Fue la respuesta de la empresa
una resolución adecuada y suficiente de la controversia en torno a las
prácticas iniciales de Path?
¿Los desarrolladores de Apple
comparten algo de la responsabilidad de las prácticas de Path, por cuanto Apple
no había configurado su plataforma para evitar esas prácticas?
SEGUNDO CASO
Instagram y la ética de Privacidad
Fundada en 2010 , Instagram (http://instagram.com)
se considera ser "una forma peculiar de compartir su vida con los amigos a
través de una serie de fotografías incorporando esta práctica de forma divertida. " Al descargar la aplicación
móvil Instagram libre ( o aplicación ), los usuarios toman una foto con su
teléfono móvil, a continuación, eligen un filtro para transformar la imagen , y
puede compartirlo en diversos sitios como Facebook y Twitter. La compañía se
muestra a sí misma como algo más que una
herramienta de foto- almacenamiento, se percibe como una manera de " vivir
momentos en la vida de sus amigos a través de fotografías a medida que suceden
Presentan imaginar un mundo más conectado a través de fotos . "
En abril de 2012 , la empresa de
13 empleados fue adquirida por el gigante de las redes sociales Facebook por
aproximadamente $ 1 mil millones. En menos de tres años, Instagram se ha
convertido en una de las plataformas de medios sociales de mayor crecimiento,
como se ve por su estimado de 12 millones de users.1 diaria
Dilema
En diciembre de 2012, varios
meses después de haber sido adquirida por Facebook, Instagram anunció nuevos
cambios en su política de privacidad y términos de uso. De acuerdo con los
términos actualizados, " una empresa u otra entidad puede pagar a Instagram
para mostrar las fotos de los usuarios y otros detalles en relación con el pago
o patrocinado de contenidos o promociones , sin compensación alguna para la
persona cuyas fotos se utilizan, " y no había opción evidente que
impidiera no hacerlo. La reacción fue inmediata. Fotógrafos y celebridades se
mostraron particularmente molestos, dado
que sus fotos eran una parte de sus propios negocios y eran también imágenes de marcas comerciales.
Instagram se apresuró a responder
que su intención era simplemente para mejorar la publicidad. El Co -fundador
Kevin Systrom publico lo siguiente: 1.- Nuestra intención en la actualización
de los términos era comunicar que nos gustaría experimentar con la publicidad
innovadora que se incorpora en
Instagram. 2.- Pero, eso no fue interpretado por muchos era que se iba a vender las fotos a otras personas sin ningún
tipo de compensación. Esto no es cierto y fue
nuestro error, ya que este
lenguaje eras confuso. Para que quede claro: No fue nuestra intención “vender” sus fotos". 3.- Las Políticas y términos de uso privacidad
de Instagram se han actualizado nuevamente en enero de 2013. En tal sentido los términos expresados son del tenor
siguiente: "Usted otorga a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente
pagada y libre de regalías , transferible, sublicenciable , licencia mundial
para utilizar el contenido que usted publique”. 4.- Instagram también se reserva el derecho de
compartir información a los usuarios (incluida la información analítica ,
archivos de registro , cookies y datos de localización , así como los usuarios con
contenidos (CP ) con las empresas
afiliadas a Instagram (principalmente Facebook), los proveedores de servicios
de terceros, anunciantes de terceros, y "otras partes ". 5.- Si bien
la reacción inicial contra Instagram se ha calmado, todavía existe malestar
entre los usuarios con respecto a las cuestiones de privacidad. Instagram tiene
que transitar con mucha precaución para mantener a sus usuarios contentos y aún así
obtener ganancias. Por un lado, Instagram ofrece un servicio gratuito para los
usuarios, que hasta este momento han estado
fuera de publicidad, a diferencia de otras plataformas
de medios sociales como Facebook. Con el fin de seguir siendo una empresa
viable, Instagram tiene que generar ingresos de alguna manera, y la publicidad
parece la elección obvia.
Nuestra respuesta
Creemos que no es irrazonable que
Instagram intente hacer dinero a través de fotos de usuarios por varias
razones. En primer lugar, sería absurdo que Instagram se alejara de una
oportunidad de ingresos tan lucrativa. El 17 de enero de 2013, se anunció lo
como un logro poderosamente satisfactorio:
90 millones de usuarios activos
mensuales
40 millones de fotos por día
8.500, “Me Gusta”, por segundo
1000, Comentarios por segundo
Con cifras asombrosas como estas,
¿cómo podría una empresa de cero ingresos no optimizar estas oportunidades? Y
no olvidemos que Facebook compró la compañía por US $ 1 mil millones en
efectivo y acciones en abril de 2012. Facebook se lo debe a sus accionistas, para tratar de obtener beneficios económicos
de Instagram, considerando lo mucho que
gastó en esta empresa , además de un rendimiento insatisfactorio de Facebook
desde que salió a bolsa el año pasado.
En segundo lugar, los usuarios
pagan absolutamente nada por utilizar los servicios de Instagram, no hay precio
por foto subida, no hay requerimiento de suscripción anual/mensual, o esquema
de precios de cualquier tipo. Los individuos y las celebridades no son los
únicos que obtienen beneficio personal de Instagram, pero las empresas también.
Muchas pequeñas empresas les gusta usar Instagram como herramienta de
marketing, ya que es libre y eficaz. Por ejemplo, algunos suben fotos de productos
recién llegados para atraer a clientes nuevos
y/o existentes para entrar y comprar. Sin mencionar, que a las empresas
les gusta tener Instagram porque el
servicio les permite construir su marca y la lealtad de los clientes a través
de mensajes diarios / semanales, entonces les dan lugar para participar e
interactuar con los clientes en formas que no podían hacer antes.
Se pregunta:
¿Cuánta de nuestra información,
si la hay, debe Instagram ser capaz de
compartir con terceros y anunciantes? O, ¿Por qué los usuarios de Instagram hacen tanto
alboroto sobre la política de privacidad revisada, si están ganando tanta satisfacción personal y
/ o negocio de un servicio, que es
gratis?
TERCER CASO
FIDELIDAD?
Cindy se graduó recientemente de
la Universidad de Santa Clara, estaba
trabajando en un puesto de ventas en una empresa de tecnología en crecimiento.
Ella trabajó muy de cerca con su equipo y tenía una buena relación con ellos.
Ella era la única mujer en el equipo, y sin embargo, se sentía a gusto con sus colegas . Parte de
su trabajo consistía en viajar por todo el país y de ir a las reuniones y
eventos fuera del trabajo con su equipo y otros vendedores de diferentes
organizaciones.
Durante eventos internos, se dio
cuenta de que algunos de sus compañeros de trabajo casados llegaban acompañados
con mujeres que no son sus esposas. A
pesar de que se sentía incómoda con la situación, quería mantener la distancia
para no verse directamente implicada con sus compañeros de trabajo y sus
decisiones personales. Ella tenía conocimiento de lo que estaba pasando, pero
no creía que debía intervenir.
Un día, en una fiesta de la
oficina, la esposa de uno de sus compañeros de trabajo se acercó a ella; quería
saber exactamente lo que estaba pasando durante estos viajes. Cindy estaba
frustrada al ser puesta en esta situación por sus compañeros de trabajo y que
no sabía qué decir. Debería ponerse en medio del matrimonio de un compañero de
trabajo y decir la verdad sobre la situación?. ¿Hay alguna otra opción? Ella no quería dañar
el equipo y ser mirada como una extraña . Sabía que ella no participaba en
absoluto en estos comportamientos, pero todavía se sentía muy incómoda con la
situación.
¿Cómo debe reaccionar Cindy en
esta situación? ¿Cindy debía intervenir
y decir lo que conocía, o debería mantenerse al margen de la situación? Con
tantas lealtades diferentes, entre su compañeros de trabajo, sus propios
valores, la esposa de su compañero de trabajo, y su trabajo propiamente, que es
más importante en esta situación?
CUARTO CASO
LA INFORMACION FINANCIERA: ¿LOS PEQUENOS ERRORES DEBEN SER REPORTADOS?
Ben es un recién graduado de la
Universidad de Santa Clara que acaba de empezar su primer trabajo en el
departamento de finanzas de una empresa de Silicon Valley que cotiza en la Bolsa.
Uno de sus principales responsabilidades es la de crear y distribuir informes
extensos Microsoft Excel que analizan los costos e ingresos para diferentes
divisiones. Ben envía informes completos a su supervisor directo y el CFO. El
director financiero utiliza la información para crear informes financieros de
la compañía, además de la formulación de estrategias y previsiones.
Mientras Ben considera a sí mismo
- detalladamente, la complicada naturaleza de y la gran cantidad de datos a
veces le abruman, que se ve agravada por sus plazos estrictos para consignarlos.
Mientras Ben trabaja duro para preparar los informes con la mayor precisión posible,
suele encontrar errores después de que ha presentado su informe final. Cuando
los errores son críticos, revisa los informes y los vuelve a enviar. Sin
embargo, cuando algunos de los errores son menores, en opinión de Ben, duda
que el CFO utilice estas cifras, sin detallarlas. Ben es ambicioso y
quiere ser promovido, pero se preocupa de que si con frecuencia envía informes
revisados, aparezca poco fiable y no
calificará. Al mismo tiempo, las consecuencias potenciales de los informes
financieros inexactos ponen en riesgo a
la compañía, al director financiero y consejero delegado, y al propio Ben.
¿Qué acciones debe tomar Ben
cuando descubre un error? ¿Está obligado
a informar de cada error, sobre todo desde que trabaja para una compañía que
cotiza en Bolsa? ¿Es un pequeño error en
este contexto, necesario destacarlo?
QUINTO CASO
El caso de la solicitud de referencia
Por Jim
Balassone
Una ex empleada fue despedida debido a trabajos de baja
calidad, y a ausencias y tardanzas
relacionadas con problemas con la bebida. Le han informado que ha solicitado un puesto en otra empresa y
que ya ha dado su nombre como referencia. Ella necesita desesperadamente ese trabajo
(ella es una madre soltera con tres hijos) , y le pide que le de una buena
recomendación y además que no comente
sobre el problema con la bebida, porque le asegura que ahora está bajo control.
También le pide que diga que ella
se fue voluntariamente de la empresa
para hacer frente a una crisis médica de la familia, y que la empresa se
mostró satisfecha con su trabajo. Que además la recomiende e indique que es una buena trabajadora y que no es
alcohólica. ¿Dudas que ella realmente ha superado su problema con la bebida,
sin embargo, y usted no se lo recomendaría a su propia compañía?
¿Qué dice usted a esta mujer?
¿Qué le dices al empleador que le llame para una referencia?
¿Qué pasa si el empleador fue un
amigo?
Supongamos que el problema era un
robo?
Supongamos que ella le había
pedido que usted sea una referencia antes de suministrar su nombre a su futuro
empleador?
¿Qué valores están en juego? Haga
un poco de conflicto de valores con lo
referido en estas interrogantes.
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