1.- MATERIAL DE APOYO: CASOS A SELECCIONAR

PRIMER CASO

APLICACIONES Y PRIVACIDAD
Path   (https://path.com) nes una aplicación de red social que se describe como " la revista inteligente que te ayuda a compartir la vida con los seres queridos. " La compañía detrás de su fundación en 2010 por Dave Morin,( http://en.wikipedia.org/wiki/Dave_Morin)  había trabajado anteriormente en Facebook. En febrero de 2012,  Path  se encontró en el centro de una controversia sobre privacidad después que un blogger con sede en Singapur informó que la aplicación recoge toda la información de sus usuarios ,  "Contactos" listas, fueron utilizados  sin consultar a los usuarios si consentían en que sus datos fuesen utilizados.
Inicialmente, el fundador de Path respondió en declaraciones a El blog de Arun Thampi diciendo: " Subimos la libreta de direcciones a nuestros servidores con el fin de ayudar al hallazgo de usuarios con la finalidad de propiciar la  conexión  con sus amigos y familiares de manera rápida y eficiente, así como para notificarles cuando los amigos y la familia también se unían a esta red.   Path agregó que las acciones de su compañía eran una " mejor práctica de la industria " Otros comentaristas también señalaron que muchas otras aplicaciones se descargan de manera similar tomando la información de contacto de los usuarios sin notificarles a éstos o solicitar su permiso para hacer uso de esos datos.
Luego de este informe inicial presentado, y después de nuevas reacciones negativas de los usuarios y del incremento de la cobertura por la prensa sobre esta problematica, Morin se disculpó por la práctica de la empresa. El diario Los Angeles Times informó que " el presidente ejecutivo de Path y co-fundador emitieron una disculpa en el blog de ​​la San Francisco sobre la ejecución realizada, y la compañía elimino rápidamente los datos de los usuarios recogidos y actualizando  su aplicación para iOS, a la vez prometió  una mayor transparencia en la forma en que recogería  y utilizaría  la información de sus usuarios . Algunos bloggers y periodistas conocedores de estas tecnologías, a su vez , elogiaron la pronta respuesta de Path . En una entrevista con Wired " Gadget Lab, " Morin señaló que se  tiene que innovar en la información", pero agregó que la industria de la tecnología en su conjunto probablemente va a tener que innovar en la transparencia que asume”
Según Arstechnica, algunas de las críticas sobre estas prácticas involucran también a Apple, cuya aplicación (a diferencia del Android uno) no fue diseñado para obligar a los desarrolladores de aplicaciones a notificar a los usuarios antes de acceder y descargar la lista de contactos de los usuarios. Las  directrices de Apple eran dar instrucciones a los desarrolladores de las aplicaciones respecto a que no podían  transmitir datos sobre usuarios sin obtener su permiso previo. Path parecía haber ignorado esta directriz, y aún así estaba disponible a través de la tienda de aplicaciones de Apple.
La controversia que implico a Path hizo eco en Washington, DC, donde los legisladores exigieron más información de Apple sobre su plataforma y sobre las prácticas de los desarrolladores de aplicaciones y sus implicaciones para la privacidad del consumidor.
Actualización: El 1 de febrero de 2013, Path anunció que había llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), que había estado investigando las prácticas de la compañía. En relación con las presuntas violaciones de la Ley de Protección ( COPPA ) de la Privacidad Infantil en Línea, la empresa accedió a pagar una multa de $800.000, eliminar cerca de 3.000 cuentas, y presentar sobre esta aspecto de  privacidad auditorías cada dos años, durante   los próximos 20 años. Path señaló que la empresa había descubierto y abordado este tema en particular por su cuenta, antes de que la FTC se centrara en ella, añadió,
“Desde la perspectiva del desarrollador, entendemos la tendencia a concentrar toda la atención en el proceso de construcción de nuevas cosas increíbles. No fue hasta que nuestro sistema de verificación de la cuenta echó una  segunda mirada lo que estábamos desarrollando, que nos dimos cuenta de que había un problema. “Esperamos que nuestra experiencia puede ayudar a los demás como un recordatorio para ser cautos y diligentes “.

- Antes de formular una respuesta a las siguientes preguntas, por favor revise este resumen de las cualidades de un buen juicio ético y las preguntas que tenemos que examinar cuando se enfrentan a un problema ético:

Preguntas
¿Sería ético que los desarrolladores de rutas para recoger y almacenar la información " Contactos " de los usuarios de la aplicación,   debieron haberlo hecho de una manera diferente a la realizada en un principio, antes de Arun Thampi planteó la cuestión en su blog?

¿Fue la respuesta de la empresa una resolución adecuada y suficiente de la controversia en torno a las prácticas iniciales de Path?

¿Los desarrolladores de Apple comparten algo de la responsabilidad de las prácticas de Path, por cuanto Apple no había configurado su plataforma para evitar esas prácticas?

SEGUNDO CASO

Instagram y la ética de Privacidad


Fundada en 2010 , Instagram  (http://instagram.com) se considera ser "una forma peculiar de compartir su vida con los amigos a través de una serie de fotografías incorporando esta práctica de forma  divertida. " Al descargar la aplicación móvil Instagram libre ( o aplicación ), los usuarios toman una foto con su teléfono móvil, a continuación, eligen un filtro para transformar la imagen , y puede compartirlo en diversos sitios como Facebook y Twitter. La compañía se muestra a  sí misma como algo más que una herramienta de foto- almacenamiento, se percibe como una manera de " vivir momentos en la vida de sus amigos a través de fotografías a medida que suceden Presentan imaginar un mundo más conectado a través de fotos . "

En abril de 2012 , la empresa de 13 empleados fue adquirida por el gigante de las redes sociales Facebook por aproximadamente $ 1 mil millones. En menos de tres años, Instagram se ha convertido en una de las plataformas de medios sociales de mayor crecimiento, como se ve por su estimado de 12 millones de users.1 diaria
Dilema
En diciembre de 2012, varios meses después de haber sido adquirida por Facebook, Instagram anunció nuevos cambios en su política de privacidad y términos de uso. De acuerdo con los términos actualizados, " una empresa u otra entidad puede pagar a Instagram para mostrar las fotos de los usuarios y otros detalles en relación con el pago o patrocinado de contenidos o promociones , sin compensación alguna para la persona cuyas fotos se utilizan, " y no había opción evidente que impidiera no hacerlo. La reacción fue inmediata. Fotógrafos y celebridades se mostraron particularmente  molestos, dado que sus fotos eran una parte de sus propios negocios y eran también  imágenes de marcas comerciales.
Instagram se apresuró a responder que su intención era simplemente para mejorar la publicidad. El Co -fundador Kevin Systrom publico lo siguiente: 1.- Nuestra intención en la actualización de los términos era comunicar que nos gustaría experimentar con la publicidad innovadora que se incorpora  en Instagram. 2.- Pero, eso no   fue interpretado por muchos era que se iba  a vender las fotos a otras personas sin ningún tipo de compensación. Esto no es cierto y fue  nuestro error, ya  que este lenguaje eras confuso. Para que quede claro: No fue  nuestra intención “vender” sus fotos".  3.- Las Políticas y términos de uso privacidad de Instagram se han actualizado nuevamente en enero de 2013. En tal sentido  los términos expresados son del tenor siguiente: "Usted otorga a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente pagada y libre de regalías , transferible, sublicenciable , licencia mundial para utilizar el contenido que usted publique”. 4.-  Instagram también se reserva el derecho de compartir información a los usuarios (incluida la información analítica , archivos de registro , cookies y datos de localización , así como los usuarios con  contenidos (CP ) con las empresas afiliadas a Instagram (principalmente Facebook), los proveedores de servicios de terceros, anunciantes de terceros, y "otras partes ". 5.- Si bien la reacción inicial contra Instagram se ha calmado, todavía existe malestar entre los usuarios con respecto a las cuestiones de privacidad. Instagram tiene que transitar con mucha precaución para  mantener a sus usuarios contentos y aún así obtener ganancias. Por un lado, Instagram ofrece un servicio gratuito para los usuarios, que hasta este momento han  estado fuera de   publicidad, a diferencia de otras plataformas de medios sociales como Facebook. Con el fin de seguir siendo una empresa viable, Instagram tiene que generar ingresos de alguna manera, y la publicidad parece la elección obvia.

Nuestra respuesta
Creemos que no es irrazonable que Instagram intente hacer dinero a través de fotos de usuarios por varias razones. En primer lugar, sería absurdo que Instagram se alejara de una oportunidad de ingresos tan lucrativa. El 17 de enero de 2013, se anunció lo como un logro poderosamente satisfactorio:
90 millones de usuarios activos mensuales
40 millones de fotos por día
8.500, “Me Gusta”,  por segundo
1000,  Comentarios por segundo
Con cifras asombrosas como estas, ¿cómo podría una empresa de cero ingresos no optimizar estas oportunidades? Y no olvidemos que Facebook compró la compañía por US $ 1 mil millones en efectivo y acciones en abril de 2012. Facebook se lo debe a sus accionistas,  para tratar de obtener beneficios económicos de Instagram,  considerando lo mucho que gastó en esta empresa , además de un rendimiento insatisfactorio de Facebook desde que salió a bolsa el año pasado.
En segundo lugar, los usuarios pagan absolutamente nada por utilizar los servicios de Instagram, no hay precio por foto subida, no hay requerimiento de suscripción anual/mensual, o esquema de precios de cualquier tipo. Los individuos y las celebridades no son los únicos que obtienen beneficio personal de Instagram, pero las empresas también. Muchas pequeñas empresas les gusta usar Instagram como herramienta de marketing, ya que es libre y eficaz. Por ejemplo, algunos suben fotos de productos  recién llegados para atraer a clientes nuevos y/o existentes para entrar   y comprar. Sin mencionar, que a las empresas les gusta tener Instagram  porque el servicio les permite construir su marca y la lealtad de los clientes a través de mensajes diarios / semanales, entonces les dan lugar para participar e interactuar con los clientes en formas que no podían hacer antes.

Se pregunta:
¿Cuánta de nuestra información, si la hay,  debe Instagram ser capaz de compartir con terceros y anunciantes? O,  ¿Por qué los usuarios de Instagram hacen tanto alboroto sobre la política de privacidad revisada,  si están ganando tanta satisfacción personal y / o negocio de un servicio,  que es gratis?

TERCER CASO

FIDELIDAD?
Cindy se graduó recientemente de la Universidad de Santa Clara,  estaba trabajando en un puesto de ventas en una empresa de tecnología en crecimiento. Ella trabajó muy de cerca con su equipo y tenía una buena relación con ellos. Ella era la única mujer en el equipo, y sin embargo,  se sentía a gusto con sus colegas . Parte de su trabajo consistía en viajar por todo el país y de ir a las reuniones y eventos fuera del trabajo con su equipo y otros vendedores de diferentes organizaciones.
Durante eventos internos, se dio cuenta de que algunos de sus compañeros de trabajo casados llegaban acompañados con  mujeres que no son sus esposas. A pesar de que se sentía incómoda con la situación, quería mantener la distancia para no verse directamente implicada con sus compañeros de trabajo y sus decisiones personales. Ella tenía conocimiento de lo que estaba pasando, pero no creía que debía  intervenir.
Un día, en una fiesta de la oficina, la esposa de uno de sus compañeros de trabajo se acercó a ella; quería saber exactamente lo que estaba pasando durante estos viajes. Cindy estaba frustrada al ser puesta en esta situación por sus compañeros de trabajo y que no sabía qué decir. Debería ponerse en medio del matrimonio de un compañero de trabajo y decir la verdad sobre la situación?.  ¿Hay alguna otra opción? Ella no quería dañar el equipo y ser mirada como una extraña . Sabía que ella no participaba en absoluto en estos comportamientos, pero todavía se sentía muy incómoda con la situación.
¿Cómo debe reaccionar Cindy en esta situación? ¿Cindy debía  intervenir y decir lo que conocía, o debería mantenerse al margen de la situación? Con tantas lealtades diferentes, entre su compañeros de trabajo, sus propios valores, la esposa de su compañero de trabajo, y su trabajo propiamente, que es más importante en esta situación?

CUARTO CASO


LA INFORMACION FINANCIERA: ¿LOS PEQUENOS ERRORES DEBEN SER REPORTADOS?
Ben es un recién graduado de la Universidad de Santa Clara que acaba de empezar su primer trabajo en el departamento de finanzas de una empresa de Silicon Valley que cotiza en la Bolsa. Uno de sus principales responsabilidades es la de crear y distribuir informes extensos Microsoft Excel que analizan los costos e ingresos para diferentes divisiones. Ben envía informes completos a su supervisor directo y el CFO. El director financiero utiliza la información para crear informes financieros de la compañía, además de la formulación de estrategias y previsiones.
Mientras Ben considera a sí mismo - detalladamente, la complicada naturaleza de y la gran cantidad de datos a veces le abruman, que se ve agravada por sus plazos estrictos para consignarlos. Mientras Ben trabaja duro para preparar los informes con la mayor precisión posible, suele encontrar errores después de que ha presentado su informe final. Cuando los errores son críticos, revisa los informes y los vuelve a enviar. Sin embargo, cuando algunos de los errores son menores, en opinión de Ben,  duda  que el CFO utilice estas cifras, sin detallarlas. Ben es ambicioso y quiere ser promovido, pero se preocupa de que si con frecuencia envía informes revisados,  ​​ aparezca poco fiable y no calificará. Al mismo tiempo, las consecuencias potenciales de los informes financieros inexactos ponen en riesgo  a la compañía, al director financiero y consejero delegado, y al propio Ben.
¿Qué acciones debe tomar Ben cuando descubre  un error? ¿Está obligado a informar de cada error, sobre todo desde que trabaja para una compañía que cotiza en Bolsa? ¿Es  un pequeño error en este contexto, necesario destacarlo?



QUINTO  CASO


El caso de la solicitud de referencia
Por Jim Balassone
Una ex empleada  fue despedida debido a trabajos de baja calidad, y a  ausencias y tardanzas relacionadas con problemas con la bebida. Le han informado  que ha solicitado un puesto en otra empresa y que ya ha dado su nombre como referencia. Ella necesita desesperadamente ese trabajo (ella es una madre soltera con tres hijos) , y le pide que le de una buena recomendación y además que no  comente sobre el problema con la bebida, porque le  asegura que ahora está bajo control.
También le pide que diga que ella se fue voluntariamente de  la empresa para hacer frente a una crisis médica de la familia, y que la empresa se ​​mostró satisfecha con su trabajo. Que además la recomiende  e indique  que es una buena trabajadora y que no es alcohólica. ¿Dudas que ella realmente ha superado su problema con la bebida, sin embargo, y usted no se lo recomendaría a su propia compañía?
¿Qué dice usted a esta mujer?
¿Qué le dices al  empleador que le llame para una referencia?
¿Qué pasa si el empleador fue un amigo?
Supongamos que el problema era un robo?
Supongamos que ella le había pedido que usted sea una referencia antes de suministrar su nombre a su futuro empleador?

¿Qué valores están en juego? Haga un poco de conflicto de  valores con lo referido en estas interrogantes.


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