MITOS Y BENEFICIOS DE LA ETICA EMPRESARIAL

10 mitos sobre la Ética en los Negocios


Ética en los negocios,  en el lugar de trabajo; supone  priorizar los valores morales para el lugar de trabajo y asegurar que los comportamientos están alineados con esos valores, ( gestión de valores). 
Sin embargo , los mitos abundan sobre la ética empresarial. Algunos de estos mitos surgen de la confusión general acerca de la noción de la ética. Otros mitos surgen de visiones estrechas o simplistas de dilemas éticos.

1er  . Mito:   La Ética Empresarial es más una cuestión de religión que de  gestión .
Diane Kirrane ,(http://www.hr-matters.info/features/0415.htm)
 en "Valores de gestión: un enfoque sistemático de ética empresarial" ( Capacitación y Desarrollo Journal, noviembre de 1990) , afirma que " la alteración de los valores o las almas de la gente no es el objetivo de un programa de ética de la organización"   

2do  . Mito: Nuestros empleados son éticos , así que no necesitamos atención a la ética empresarial.
La mayoría de los dilemas éticos que enfrentan los gerentes en el lugar de trabajo son de gran complejidad . Wallace explica que se sabe cuando se  tiene un conflicto ético significativo,  cuando hay presencia de:  A) los conflictos de valores significativas entre los diferentes intereses , B ) las alternativas reales que son la igualdad justificable , y  C ) consecuencias significativas en las "partes interesadas " en la situación. Kirrane menciona que cuando el tema de la ética empresarial se acerca, las personas se apresuran a hablar de la regla de oro , la honestidad y cortesía. Pero cuando se les presentan dilemas éticos complejos , la mayoría de gente se da cuenta que hay una gran "zona gris" cuando se trata de aplicar los principios éticos .

3er. Mito: La ética empresarial es una disciplina que han liderado mejor  filósofos , académicos y teólogos.
La falta de participación de los líderes y gerentes en la literatura ética empresarial y discusiones ha llevado a muchos a creer que la ética empresarial es una moda o movimiento, que tiene poco que ver con la realidad del día a día de la gestión de una organización. Ellos creen que la ética empresarial es sobre todo un debate filosófico complejo o una religión. Sin embargo , la ética empresarial es una disciplina de gestión con un enfoque programático que incluye varias herramientas prácticas . Programas de gestión ética tienen aplicaciones prácticas en otras áreas diferentes a las áreas de gestión, ( Estas aplicaciones se enumeran más adelante en este documento. )

4to . Mito: La ética empresarial es superflua - sólo afirma lo obvio: " hacer el bien ! "
Muchas personas reaccionan sobre  los códigos de ética, o listas de los valores éticos que la organización aspira, como aspectos superfluos,  porque representan valores a los que todo el mundo debería aspirar naturalmente. Sin embargo, el valor de un código de ética para una organización es su prioridad y el enfoque con respecto a ciertos valores éticos en ese lugar de trabajo . Por ejemplo, es obvio que todas las personas deben ser honestas. Sin embargo, si una organización está luchando alrededor de continuas ocasiones de engaño en el lugar de trabajo , una prioridad en la honestidad es muy oportuna - y la honestidad debe aparecer en el código de Ética de esa organización. Tenga en cuenta que un código de ética es un instrumento orgánico que cambia con las necesidades de la sociedad y la organización .

5to. Mito: La ética empresarial es un asunto de "personas buenas que le predican  personas  malas".
Algunos escritores parecen reclamar una superioridad moral y comentan el  mal estado de los negocios y sus líderes. Sin embargo, aquellas personas expertas en la gestión de las organizaciones se dan cuenta de que las buenas personas pueden tomar acciones malas , sobre todo cuando está estresadas o confundidas . ( El estrés o confusión no son excusas para las acciones poco éticas - son razones. ) Gestionar la ética en el lugar de trabajo incluye todos los que trabajan  en conjunto para ayudar a los demás a practicar la ética y trabajar a través de los dilemas éticos para situaciones  confusas y estresantes.

6to. Mito: La ética empresarial es un tema nuevo 
Muchos creen que la ética empresarial es un fenómeno reciente, debido a una mayor atención a este tema en la literatura popular y la gestión. Sin embargo, la ética empresarial  fue escrito hace unos 2.000 años , incluso - desde tal época, al menos  Cicerón escribió sobre el tema en su obra,  Sobre Deberes . La ética empresarial ha recibido más atención recientemente debido al movimiento de la responsabilidad social que se inició en la década de 1960 .

7mo . Mito: La etica no se puede gerenciar
En realidad, la ética está siempre " manejadas " -, pero , con demasiada frecuencia , de manera indirecta . Por ejemplo , el comportamiento del fundador de la organización o líder actual tiene una  fuerte influencia moral , o la directiva si se quiere, en el comportamiento o los empleados en su sitio de trabajo. Las Prioridades estratégicas ( la maximización del beneficio , cuota de mercado en expansión , la reducción de costes , etc) pueden ser fuertemente  influenciadas sobre por aspectos relacionados con  la moralidad. Las Leyes, reglamentos y normas influyen directamente en las conductas éticas , por lo general de una manera que tienden a mejorar el bienestar general y / o reduce al mínimo,  daños a la comunidad . Algunos todavía están escépticos acerca de la ética empresarial , creyendo que no puede administrar los valores en una organización. Donaldson y Davis ( Management Decision , V28 , N6 ) indican que la gestión , después de todo, es un sistema de valores. Los escépticos podrían considerar la enorme influencia de varios " códigos de ética ", como los "10 Mandamientos " en las religiones cristianas o la Constitución de los EE.UU.  Los códigos pueden ser muy poderosos aún en organizaciones pequeñas.


8vo . Mito: La ética empresarial y la responsabilidad social son la misma cosa .
La responsabilidad social es un aspecto de la disciplina general de la ética empresarial . Madsen y Shafritz afinan la definición de la ética empresarial, como sigue: 1 ) la aplicación de la ética a la comunidad empresarial, 2 ) una forma de determinar la responsabilidad en los negocios , 3 ) la identificación de los problemas sociales y empresariales importantes , y 4) una crítica de los negocios. Los numerales  3 y 4 son a menudo asuntos de responsabilidad social.. Los escritos sobre la responsabilidad social a menudo no abordan la práctica en materia de gestión de la ética en el lugar de trabajo, por ejemplo , la elaboración de códigos , la actualización de las políticas y procedimientos , enfoques para la resolución de dilemas éticos , etc


9no. Mito: Nuestra organización no está en problemas con la ley ,por ello mantenemos una conducta ética.
A menudo se puede ser poco ético, sin embargo, operar dentro de los límites de la ley , por ejemplo , ocultar información a los superiores,  maquillar   los presupuestos, hacer quejas constantes de los  demás, etc Sin embargo , violando la ley a menudo se comienza con un comportamiento poco ético que ha pasado desapercibido. La parábola " hervir la rana "  tiene utilidad mencionarla aquí : Si usted pone una rana en agua caliente , salta inmediatamente . Si usted pone una rana en agua fría y lentamente calentar el agua , puede eventualmente hervir la rana. La rana no pareció notar el cambio adverso en su entorno.

10mo. Mito : La gestión de la ética en el lugar de trabajo tiene poca relevancia práctica .
La gestión de la ética en el lugar de trabajo implica la identificación y priorización de valores para guiar los comportamientos en la organización y el establecimiento de políticas y procedimientos asociados para garantizar que se llevan a cabo esas conductas . Se podría llamar a esto,  "manejo de  valores. " Gestión de valores"  también es muy importante en otras prácticas de gestión  , por ejemplo , gestionar la diversidad , Gestión de la Calidad Total y la planificación estratégica .

Beneficios de la Ética General en el lugar de trabajo

Muchas personas están acostumbradas a la lectura o audición de los beneficios morales de la atención a la ética empresarial. Sin embargo , hay otros tipos de beneficios. La siguiente lista describe los distintos tipos de beneficios de la gestión de la ética en el lugar de trabajo .

1 . La atención a la ética empresarial ha mejorado sustancialmente la sociedad.
Hace  cuestión de décadas , los niños  trabajaban  16 horas al día .Trabajadores perdieron extremidades  y los trabajadores con discapacidad fueron condenados a la pobreza y, a menudo a la inanición .Los  Fideicomisos controlaban algunos mercados en la medida en que los precios se fijaron y muchas pequeñas empresas prácticamente se hudieron.La fijación de precios mermó fuerzas normales del mercado . Los empleados fueron despedidos de acuerdo a conductas y  a su personalidad.  Se aplicó  la intimidación y el acoso . Entonces la sociedad reaccionó y exigió que las empresas valoran mucho la equidad y la igualdad de derechos . Las leyes antimonopolio se instituyeron . Se establecieron las agencias gubernamentales . Se organizaron sindicatos. Se establecieron leyes y reglamentos.

2 . Los Programas de Ética ayudan a mantener un curso de moral en tiempos turbulentos.
Como se ha señalado anteriormente en este documento , Wallace y Pekel explican que la atención a la ética empresarial es fundamental en tiempos de cambio fundamental -  muy parecidos a los que se enfrentan actualmente las empresas , con o sin fines de lucro - . En tiempos de cambio , a menudo no hay brújula moral clara para guiar los líderes a través de complejos conflictos sobre lo que es correcto o incorrecto. Continuando con la atención a la ética en el lugar de trabajo, se  sensibiliza a los líderes y al personal a cómo  de forma coherente.

3 . Programas de ética cultivan fuerte trabajo en equipo y la productividad.
Programas de ética permiten alinear  los comportamientos de los empleados con los  valores éticos prioritarios preferidos por los líderes de la organización. Por lo general , una organización encuentra sorprendente disparidad entre sus valores preferentes y los valores efectivamente reflejados por sus comportamientos en el lugar de trabajo. La atención permanente y el diálogo sobre los valores en el lugar de trabajo se basan en  apertura, e integridad con  la comunidad,  ingredientes críticos de los equipos fuertes en el lugar de trabajo. Los empleados  sienten un  fuerte alineamiento entre sus valores y los de la organización . Reaccionan con una fuerte motivación y  rendimiento .

4 . Programas de ética apoyan  el crecimiento y el significado de los empleados.
La atención a la ética en el lugar de trabajo ayuda a los empleados a enfrentar la realidad, tanto "en las  buenas como en las malas" - en la organización y con ellos mismos. Los empleados  sienten plena confianza para admitir y enfrentar lo que viene .  Bennett, en su artículo " Comportamiento poco ético y el  Estrés aparecen ligados " (Wall Street Journal , 11 de abril de 1991, p. B1) , explicó que una empresa de consultoría    aprueba  a una serie de ejecutivos y gerentes . Su más sorprendente hallazgo : los ejecutivos  más emocionalmente saludables,  eran  más propensos eran tener una alta puntuación en pruebas  de ética.

5 . Los  Programas de ética son una póliza de seguro - que ayudan a asegurar que las políticas son legales.
Hay un creciente número de demandas  legales relacionados con problemas eticos en el personal. Para resolver estos casos se aplican principios eticos y sus resultados se convierten en jurisprudencia.  La atención a la ética garantiza las políticas y procedimientos de alta ética en el lugar de trabajo . Es mucho mejor que incurrir en el costo de los mecanismos para garantizar las prácticas éticas,  que incurrir en gastos de litigio posterior. El propósito principal de las políticas de personal bien diseñados es garantizar el tratamiento ético de los empleados , por ejemplo , en materia de contratación , evaluación, disciplina , despido, etc Drake y Drake (California Management Review, V16 , pp 107-123 ) señalan que " un empleador puede ser demandado por incumplimiento de contrato,  por incumplimiento de cualquier promesa que hizo , por lo que la brecha entre la cultura de la empresa declarada y la  práctica real tiene una significación  legal, así como  implicaciones éticas. "

6 . Programas de Ética ayudan a evitar actos criminales " de omisión ", y pueden reducir las multas.
Programas de ética tienden a detectar violaciones a  cuestiones éticas de manera temprana para que puedan ser reportados o dirigidas . En algunos casos, cuando una organización tiene conocimiento de una violación real o potencial y no lo denuncie a las autoridades correspondientes , puede ser considerado un acto criminal, por ejemplo , en las relaciones comerciales con algunos organismos gubernamentales, como el Departamento de Defensa . Las Directrices de Sentencias Federales recientes especifican sanciones importantes para varios tipos de grandes violaciones de ética. Sin embargo , las directrices potencialmente reducen  las multas si una organización ha hecho un claro esfuerzo para operar éticamente.


7 . Programas de Ética ayudan a administrar los valores asociados a la gestión de calidad , la planificación estratégica y la gestión de la diversidad - este beneficio necesita mucha más atención.
Los Programas de ética que  identifican preferencia en los valores  y aseguran  comportamientos organizacionales,  están alineados con esos valores. Este esfuerzo incluye la grabación de los valores , el desarrollo de políticas y procedimientos para alinear los comportamientos con los valores preferidos , y luego capacitar a todo el personal sobre las políticas y procedimientos. Este esfuerzo conjunto es muy útil para otros programas en el lugar de trabajo que requieren comportamientos para ser alineados con los valores , incluida la gestión de calidad, la planificación estratégica y gestión de la diversidad . Gestión de Calidad Total incluye  gran prioridad para  determinados valores de funcionamiento , por ejemplo , la confianza entre las partes interesadas , el rendimiento , la fiabilidad , la medición y la retroalimentación. Eastman y Polaroid utilizan herramientas de ética en sus programas de calidad para asegurar la integridad en sus relaciones con los grupos de interés. Técnicas de gestión de la ética son muy útiles para la gestión de valores estratégicos , por ejemplo , ampliar la cuota de mercado , reducir los costos , etc McDonnell Douglas integra sus programas de ética en su proceso de planificación estratégica. Programas de gestión ética son también útiles en la gestión de la diversidad. La diversidad es mucho más que el color de piel de la gente - es el reconocimiento de distintos valores y perspectivas. Los programas de diversidad requieren el reconocimiento y la aplicación de los diversos valores y perspectivas - estas actividades son la base de un programa de gestión ética de sonido.


8 . Programas de ética promueven una imagen pública fuerte.
La atención a la ética es también fuerte en las  relaciones públicas, - es cierto , gestión ética no se debe hacer en primer lugar , por razones de relaciones públicas. Pero , francamente, el hecho de que una organización da regularmente la atención sobre su ética puede representar fuerte refuerzo positivo para el público. La gente ve esas organizaciones en la valoración de las personas más que el beneficio , ya que se esfuerza por operar con el máximo de integridad y honor. Alinear el comportamiento de los valores es fundamental para los programas de relaciones públicas de marketing eficaz y . Considere cómo Johnson y Johnson manejó la crisis de Tylenol contra Exxon cómo manejó el derrame de petróleo en Alaska. Bob Dunn , Presidente y Director Ejecutivo de Business sede en San Francisco para la Responsabilidad Social , pone mejor: " Los valores éticos , aplicados de manera consistente , son las piedras angulares en la construcción de un negocio de éxito comercial y socialmente responsable. "


9 . Beneficios generales de los programas de ética :
Donaldson y Davis, en la " ética en los negocios ? Sí , pero ¿qué puede hacer por el fondo? " ( Gestión de la Decisión , V28 , N6 , 1990 ) explica que la gestión de los valores éticos en el lugar de trabajo legitima las acciones gerenciales , fortalece la coherencia y el equilibrio de la cultura de la organización, mejora la confianza en las relaciones entre individuos y grupos , apoya una mayor consistencia en los estándares y calidades de los productos , y cultiva la mayor sensibilidad a los efectos de los valores y los mensajes de la empresa.


10 . Última - y de más- formal  atención a la ética en el lugar de trabajo,  es lo que hay que hacer.


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