10 mitos sobre la Ética en los Negocios
Ética en los negocios, en el lugar de
trabajo; supone priorizar los valores morales para el lugar de trabajo y
asegurar que los comportamientos están alineados con esos valores, ( gestión
de valores).
Sin embargo , los mitos abundan sobre la ética empresarial. Algunos
de estos mitos surgen de la confusión general acerca de la noción de la ética.
Otros mitos surgen de visiones estrechas o simplistas de dilemas éticos.
1er . Mito: La Ética Empresarial es más una
cuestión de religión que de gestión .
Diane Kirrane ,(http://www.hr-matters.info/features/0415.htm)
en "Valores de gestión: un enfoque sistemático de ética empresarial" ( Capacitación y Desarrollo Journal, noviembre de 1990) , afirma que " la alteración de los valores o las almas de la gente no es el objetivo de un programa de ética de la organización"
en "Valores de gestión: un enfoque sistemático de ética empresarial" ( Capacitación y Desarrollo Journal, noviembre de 1990) , afirma que " la alteración de los valores o las almas de la gente no es el objetivo de un programa de ética de la organización"
2do . Mito: Nuestros empleados son éticos ,
así que no necesitamos atención a la ética empresarial.
La mayoría de los dilemas éticos que
enfrentan los gerentes en el lugar de trabajo son de gran complejidad . Wallace
explica que se sabe cuando se tiene un conflicto ético significativo, cuando hay
presencia de: A) los conflictos de valores significativas entre los diferentes
intereses , B ) las alternativas reales que son la igualdad justificable , y C ) consecuencias significativas en las "partes interesadas " en la
situación. Kirrane menciona que cuando el tema de la ética empresarial se
acerca, las personas se apresuran a hablar de la regla de oro , la honestidad y
cortesía. Pero cuando se les presentan dilemas éticos complejos , la mayoría de
gente se da cuenta que hay una gran "zona gris" cuando se trata de
aplicar los principios éticos .
3er. Mito: La ética empresarial es una
disciplina que han liderado mejor filósofos , académicos y teólogos.
La falta de participación de los líderes
y gerentes en la literatura ética empresarial y discusiones ha llevado a muchos
a creer que la ética empresarial es una moda o movimiento, que tiene poco que
ver con la realidad del día a día de la gestión de una organización. Ellos creen
que la ética empresarial es sobre todo un debate filosófico complejo o una
religión. Sin embargo , la ética empresarial es una disciplina de gestión con
un enfoque programático que incluye varias herramientas prácticas . Programas
de gestión ética tienen aplicaciones prácticas en otras áreas diferentes a las áreas de
gestión, ( Estas aplicaciones se enumeran más adelante en este
documento. )
4to . Mito: La ética empresarial es
superflua - sólo afirma lo obvio: " hacer el bien ! "
Muchas personas reaccionan sobre los
códigos de ética, o listas de los valores éticos que la organización aspira, como aspectos superfluos, porque representan valores a los que todo el mundo
debería aspirar naturalmente. Sin embargo, el valor de un código de ética para
una organización es su prioridad y el enfoque con respecto a ciertos valores
éticos en ese lugar de trabajo . Por ejemplo, es obvio que todas las personas
deben ser honestas. Sin embargo, si una organización está luchando alrededor de continuas ocasiones de engaño en el lugar de trabajo , una prioridad en la
honestidad es muy oportuna - y la honestidad debe aparecer en el código de Ética de esa
organización. Tenga en cuenta que un código de ética es un
instrumento orgánico que cambia con las necesidades de la sociedad y la
organización .
5to. Mito: La ética empresarial es un
asunto de "personas buenas que le predican personas malas".
Algunos escritores parecen reclamar una
superioridad moral y comentan el mal estado de los negocios y sus líderes. Sin
embargo, aquellas personas expertas en la gestión de las organizaciones se dan
cuenta de que las buenas personas pueden tomar acciones malas , sobre todo
cuando está estresadas o confundidas . ( El estrés o confusión no son excusas
para las acciones poco éticas - son razones. ) Gestionar la ética en el lugar
de trabajo incluye todos los que trabajan en conjunto para ayudar a los demás a practicar la ética y trabajar a través de los dilemas éticos para situaciones confusas y
estresantes.
6to. Mito: La ética empresarial es un tema nuevo
Muchos creen que la ética empresarial es
un fenómeno reciente, debido a una mayor atención a este tema en la literatura
popular y la gestión. Sin embargo, la ética empresarial fue escrito hace unos
2.000 años , incluso - desde tal época, al menos Cicerón escribió sobre el tema en su obra, Sobre Deberes . La ética empresarial ha recibido más atención recientemente
debido al movimiento de la responsabilidad social que se inició en la década de
1960 .
7mo . Mito: La etica no se puede gerenciar
En realidad, la ética está siempre "
manejadas " -, pero , con demasiada frecuencia , de manera indirecta . Por
ejemplo , el comportamiento del fundador de la organización o líder actual tiene una fuerte influencia moral , o la directiva si se quiere, en el comportamiento
o los empleados en su sitio de trabajo. Las Prioridades estratégicas ( la
maximización del beneficio , cuota de mercado en expansión , la reducción de
costes , etc) pueden ser fuertemente influenciadas sobre por aspectos relacionados con la moralidad. Las Leyes,
reglamentos y normas influyen directamente en las conductas éticas ,
por lo general de una manera que tienden a mejorar el bienestar general y / o reduce al
mínimo, daños a la comunidad . Algunos todavía están escépticos acerca de la
ética empresarial , creyendo que no puede administrar los valores en una
organización. Donaldson y Davis ( Management Decision , V28 , N6 ) indican que
la gestión , después de todo, es un sistema de valores. Los escépticos podrían
considerar la enorme influencia de varios " códigos de ética ", como
los "10 Mandamientos " en las religiones cristianas o la Constitución
de los EE.UU. Los códigos pueden ser muy poderosos aún en organizaciones pequeñas.
8vo . Mito: La ética empresarial y la
responsabilidad social son la misma cosa .
La responsabilidad
social es un aspecto de la disciplina general de la ética empresarial . Madsen
y Shafritz afinan la definición de la ética empresarial, como sigue: 1 ) la
aplicación de la ética a la comunidad empresarial, 2 ) una forma de determinar
la responsabilidad en los negocios , 3 ) la identificación de los problemas
sociales y empresariales importantes , y 4) una crítica de los negocios. Los
numerales 3 y 4 son a menudo asuntos de responsabilidad social.. Los escritos sobre la responsabilidad
social a menudo no abordan la práctica en materia de gestión de la ética en el lugar
de trabajo, por ejemplo , la elaboración de códigos , la actualización de las
políticas y procedimientos , enfoques para la resolución de dilemas éticos ,
etc
9no. Mito: Nuestra organización no está en
problemas con la ley ,por ello mantenemos una conducta ética.
A menudo se puede ser poco ético, sin
embargo, operar dentro de los límites de la ley , por ejemplo , ocultar
información a los superiores, maquillar los presupuestos, hacer quejas constantes de los demás, etc Sin embargo , violando la ley a
menudo se comienza con un comportamiento poco ético que ha pasado desapercibido. La parábola " hervir la rana " tiene utilidad mencionarla aquí : Si usted
pone una rana en agua caliente , salta inmediatamente . Si usted pone una rana
en agua fría y lentamente calentar el agua , puede eventualmente hervir la
rana. La rana no pareció notar el cambio adverso en su entorno.
10mo. Mito : La gestión de la ética en el
lugar de trabajo tiene poca relevancia práctica .
La gestión de la ética en el lugar de
trabajo implica la identificación y priorización de valores para guiar los
comportamientos en la organización y el establecimiento de políticas y
procedimientos asociados para garantizar que se llevan a cabo esas conductas .
Se podría llamar a esto, "manejo de valores. " Gestión de valores" también
es muy importante en otras prácticas de gestión , por ejemplo , gestionar la
diversidad , Gestión de la Calidad Total y la planificación estratégica .
Beneficios
de la Ética General en el lugar de trabajo
Muchas personas están acostumbradas a la
lectura o audición de los beneficios morales de la atención a la ética
empresarial. Sin embargo , hay otros tipos de beneficios. La
siguiente lista describe los distintos tipos de beneficios de la gestión de la
ética en el lugar de trabajo .
1 . La atención a la ética empresarial ha
mejorado sustancialmente la sociedad.
Hace cuestión de décadas , los niños trabajaban 16 horas al día .Trabajadores perdieron extremidades y los trabajadores con discapacidad fueron condenados a la
pobreza y, a menudo a la inanición .Los Fideicomisos controlaban algunos mercados en
la medida en que los precios se fijaron y muchas pequeñas empresas prácticamente se hudieron.La
fijación de precios mermó fuerzas normales del mercado . Los empleados fueron
despedidos de acuerdo a conductas y a su personalidad. Se aplicó la
intimidación y el acoso . Entonces la sociedad reaccionó y exigió que las
empresas valoran mucho la equidad y la igualdad de derechos . Las leyes
antimonopolio se instituyeron . Se establecieron las agencias gubernamentales .
Se organizaron sindicatos. Se establecieron leyes y reglamentos.
2 . Los Programas de Ética ayudan a mantener
un curso de moral en tiempos turbulentos.
Como se ha señalado anteriormente en este
documento , Wallace y Pekel explican que la atención a la ética empresarial es
fundamental en tiempos de cambio fundamental - muy parecidos a los que se
enfrentan actualmente las empresas , con o sin fines de lucro - . En
tiempos de cambio , a menudo no hay brújula moral clara para guiar los líderes
a través de complejos conflictos sobre lo que es correcto o incorrecto.
Continuando con la atención a la ética en el lugar de trabajo, se sensibiliza a los
líderes y al personal a cómo de forma coherente.
3 . Programas de ética cultivan fuerte
trabajo en equipo y la productividad.
Programas de ética permiten alinear los
comportamientos de los empleados con los valores éticos prioritarios
preferidos por los líderes de la organización. Por lo general , una organización
encuentra sorprendente disparidad entre sus valores preferentes y los valores
efectivamente reflejados por sus comportamientos en el lugar de trabajo. La atención
permanente y el diálogo sobre los valores en el lugar de trabajo se basan en apertura, e integridad con la comunidad, ingredientes críticos de los equipos
fuertes en el lugar de trabajo. Los empleados sienten un fuerte alineamiento
entre sus valores y los de la organización . Reaccionan con una fuerte
motivación y rendimiento .
4 . Programas de ética apoyan el
crecimiento y el significado de los empleados.
La atención a la ética en el lugar de
trabajo ayuda a los empleados a enfrentar la realidad, tanto "en las buenas como en las malas" - en la organización y con ellos mismos. Los empleados sienten plena confianza
para admitir y enfrentar lo que viene . Bennett, en su artículo
" Comportamiento poco ético y el Estrés aparecen ligados " (Wall Street
Journal , 11 de abril de 1991, p. B1) , explicó que una empresa de consultoría aprueba a una serie de ejecutivos y gerentes . Su más sorprendente hallazgo :
los ejecutivos más emocionalmente saludables, eran más propensos eran tener una alta puntuación en pruebas de ética.
5 . Los Programas de ética son una póliza de
seguro - que ayudan a asegurar que las políticas son legales.
Hay un creciente número de demandas legales relacionados con problemas eticos en el personal. Para resolver estos casos se aplican principios eticos y sus resultados se convierten en jurisprudencia. La atención a la ética
garantiza las políticas y procedimientos de alta ética en el lugar de trabajo .
Es mucho mejor que incurrir en el costo de los mecanismos para garantizar las
prácticas éticas, que incurrir en gastos de litigio posterior. El propósito
principal de las políticas de personal bien diseñados es garantizar el
tratamiento ético de los empleados , por ejemplo , en materia de contratación ,
evaluación, disciplina , despido, etc Drake y Drake (California Management
Review, V16 , pp 107-123 ) señalan que " un empleador puede ser demandado
por incumplimiento de contrato, por incumplimiento de cualquier promesa que hizo
, por lo que la brecha entre la cultura de la empresa declarada y la práctica real
tiene una significación legal, así como implicaciones éticas. "
6 . Programas de Ética ayudan a evitar
actos criminales " de omisión ", y pueden reducir las multas.
Programas de ética tienden a detectar violaciones a cuestiones éticas de manera temprana para que puedan ser
reportados o dirigidas . En algunos casos, cuando una organización tiene
conocimiento de una violación real o potencial y no lo denuncie a las
autoridades correspondientes , puede ser considerado un acto criminal, por
ejemplo , en las relaciones comerciales con algunos organismos gubernamentales,
como el Departamento de Defensa . Las Directrices de Sentencias Federales
recientes especifican sanciones importantes para varios tipos de grandes
violaciones de ética. Sin embargo , las directrices potencialmente reducen las
multas si una organización ha hecho un claro esfuerzo para operar éticamente.
7 . Programas de Ética ayudan a
administrar los valores asociados a la gestión de calidad , la planificación
estratégica y la gestión de la diversidad - este beneficio necesita mucha más
atención.
Los Programas de ética que identifican preferencia en los valores y aseguran comportamientos organizacionales, están alineados con esos
valores. Este esfuerzo incluye la grabación de los valores , el desarrollo de
políticas y procedimientos para alinear los comportamientos con los valores
preferidos , y luego capacitar a todo el personal sobre las políticas y
procedimientos. Este esfuerzo conjunto es muy útil para otros programas
en el lugar de trabajo que requieren comportamientos para ser alineados con los
valores , incluida la gestión de calidad, la planificación estratégica y
gestión de la diversidad . Gestión de Calidad Total incluye gran prioridad para determinados valores de funcionamiento , por ejemplo , la confianza entre las
partes interesadas , el rendimiento , la fiabilidad , la medición y la
retroalimentación. Eastman y Polaroid utilizan herramientas de ética en sus
programas de calidad para asegurar la integridad en sus relaciones con los
grupos de interés. Técnicas de gestión de la ética son muy útiles para la
gestión de valores estratégicos , por ejemplo , ampliar la cuota de mercado ,
reducir los costos , etc McDonnell Douglas integra sus programas de ética en su
proceso de planificación estratégica. Programas de gestión ética son también
útiles en la gestión de la diversidad. La diversidad es mucho más que el color
de piel de la gente - es el reconocimiento de distintos valores y perspectivas.
Los programas de diversidad requieren el reconocimiento y la aplicación de los
diversos valores y perspectivas - estas actividades son la base de un programa
de gestión ética de sonido.
8 . Programas de ética promueven una
imagen pública fuerte.
La atención a la ética es también fuerte en las relaciones públicas, - es cierto , gestión ética no se debe hacer en primer
lugar , por razones de relaciones públicas. Pero , francamente, el hecho de que
una organización da regularmente la atención sobre su ética puede representar fuerte refuerzo positivo para el público. La gente ve esas organizaciones en la
valoración de las personas más que el beneficio , ya que se esfuerza por operar
con el máximo de integridad y honor. Alinear el comportamiento de los valores
es fundamental para los programas de relaciones públicas de marketing eficaz y
. Considere cómo Johnson y Johnson manejó la crisis de Tylenol contra Exxon
cómo manejó el derrame de petróleo en Alaska. Bob Dunn , Presidente y Director
Ejecutivo de Business sede en San Francisco para la Responsabilidad Social ,
pone mejor: " Los valores éticos , aplicados de manera consistente , son
las piedras angulares en la construcción de un negocio de éxito comercial y
socialmente responsable. "
9 . Beneficios generales de los programas
de ética :
Donaldson y Davis, en la " ética en
los negocios ? Sí , pero ¿qué puede hacer por el fondo? " ( Gestión de la
Decisión , V28 , N6 , 1990 ) explica que la gestión de los valores éticos en el
lugar de trabajo legitima las acciones gerenciales , fortalece la coherencia y
el equilibrio de la cultura de la organización, mejora la confianza en las
relaciones entre individuos y grupos , apoya una mayor consistencia en los
estándares y calidades de los productos , y cultiva la mayor sensibilidad a los
efectos de los valores y los mensajes de la empresa.
10 . Última - y de más- formal atención
a la ética en el lugar de trabajo, es lo que hay que hacer.
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